miércoles, 10 de noviembre de 2010

KEITH MOON:GENIO Y FIGURA

Respondiendo a los deseos de mi buen amigo Kaba, voy a dedicar esta entrada a Keith Moon, para mi,el mejor batería de todos los tiempos.
El bueno de Moon nació en Londres en 1946 y desde muy pequeño, según dicen,ya se le veía una hiperactividad y un nerviosismo para hacérselo mirar.
Vivió su infancia en Wembley y empezó a tocar primero el clarín en una banda de marchas militares para comenzar después a tocar la batería.Se unió a grupos de rock y surf y desde el primer momento ,dejó claro que lo suyo eran los drums.
En 1964, Keith se entero que un grupo llamado The Who,iba a hacer una prueba para reclutar un batería y ni corto ni perezoso, se presentó allí vestido de naranja y con el pelo del mismo color...pero cuando empezó a tocar,la banda quedó fastinada de la manera que Moon tocaba la bateria:CONTRATADO.
Con los Who,tocó en los álbumes desde su debut My Generation en 1965 hasta Who are you de 1978, el cual fue lanzado dos semanas antes de su muerte.
Se casó con Kim Kerrigan(la cual después se casaría con Ian Mclagan) y tuvieron un hija.La pareja se divorció en 1975 tras una relación tormentosa por el propio carácter de Moon y también por sus adicciones.
En 1966 se juntó a Jeff Beck(guitarrista de The Yardbirds) y los futuros miembros de Led Zeppelin Jummy Page y John Jones para grabar el instrumental "Beck.,s Bolero" que fue editado como single durante un año.
Ya en 1974 editó su primer y último álbum como solista,una colección de canciones pop llamado"Two sides of the moon".En el disco, Moon cantába y la mayor parte de las partes de batería fueron tocadas por otros artistas,incluyendo a su amigo Ringo Starr.En 1971, participó en la película de Frank Zappa"200 Motels" y en 1973 apareció en "That,ll Be The Day"interpretando a un batería en un campamento de verano.Asimismo, participó en la película Tommy dando vida a "Uncle Ernie".Por último participó en la banda sonora del documental"All this and World War II" , versionando la canción "When i,m Sixty four" de los Beatles,
Su vida , se caracterizó por los muchos excesos de todo tipo.Alcohol,drogas le llevaron a un camino del que intentó salir pero que acabó por atraparlo.
La noche del 7 de Septiembre de 1978,fue como invitado al preestreno de la película "The Buddy Holly Story" y tras cenar, Moon y su novia Annette Walker Lax fueron a un apartamento de Curzon Place,Londres propiedad del músico y amigo de Moon Harry Nilson.Allí encontró la muerte al igual que lo había hecho Cass Elliot(cantante de The Mamas and The Papas) tiempo atrás.
Muchas son la anécdotas de este monstruo de la batería y casi todas ellas llevadas a un extremo casi de locura:Cuentan que cuando cumplío 17 años ,le regalaron un disfraz de caballo y el de esa guísa fue a buscar el autobús.El conductor,al verle no le dejó subir y él,corriendo,gritaba:¿Dónde pone que no pueden subir caballos?.
Otra anécdota curiosa y casi demencial fue cuando vivía en California, tenía de vecino a Steve Mcqueen y él quiso presentarse.Pero no estaba y quien le abrío la puerta fue su hijo.De inmediato, Moon le ofrecío drogas y se pelearon acabando Keith mordiendo al perro de Steve.Al día siguiente requerido por la policía ,se presentó en comisaría vestido de NAZI!!!.De locos vamos.
Fue también memorable en la actuación de los Who en la cual Moon, puso polvora en su batería ante el asombro de todo el mundo.En fin, como he dicho antes,Moon fue ,es y será el mejor batería de todos los tiempos y un adelantado a su tiempo en la forma de tocarla.Genio y figura?.Si, hasta la sepultura.

3 comentarios:

  1. Buen artículo para recordar a uno de los mejores bateristas de todos los tiempos, tan excéntrico como genial percusionista. Gracias.

    Un saludo
    Àlex

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidó comentar la anécdota de cuando estando con los Beatles dijo que iba a dejar a los who y que quería ser su batería.Todos rieron y Moon muy serio, comentó que no era una broma.Lenon dijo que ya tenían batería y Keith respondió:Ya,pero el batería que teneís es una auténtica mierda.
    Para mi, un referente para todos los baterías del mundo y un precursor del doble bombo.
    Un saludo,gracias.

    ResponderEliminar