miércoles, 12 de enero de 2011

LOS SIREX



Los Sirex, se formaron en Junio de 1959 en el área barcelonesa de la Gran Vía, bajo el influjo de discos importados como el elepé King creole, de Elvis Presley, que trajo del extranjero un primo de Guillermo, bajista y alma mater de ésta banda.
La primera actuación de los Sirex, fue en la peña barecelonista de la calle Caspe con Vía Layetana, a comienzos de 1961.También tocaban en el Pinar, una especie de caverna del Poble Sec que tenía un pequeño escenario en el cual tocaban los domingos por la mañana y tarde grupos "modernos".
Desde sus inicios, Los Sirex mantuvieron una actitud netamente rocanrolera lo que les llevó a ser rechazados por más de una compañia por su agresiva puesta en escena lo cual aterrorizó a los directivos de dichas compañías.
Finalmente, en 1963 ficharon por Vergara, una editorial de libros que acababa de lanzarse al negocio del disco.Sus responsables no debían tener mal ojo pues meses antes habían fichado a la joven soprano Monserrat Caballé.
En el mes de octubre de ése año, entraban en los estudios Orfeó Graçien para grabar su primer EP.
Un año después de la grabación, como el disco no había salido a la venta, Guillermo fue a hablar con Arturo Mas, director de Vergara.Tras una fuerte discusión ,se decide editar el EP.
Uno de sus temas Muchacha bonita, escrito por el maestro Solá tomando como referencia el Be bop a Lula de Gene Vincent, tuvo un gran éxito y vendió nada menos que 1000 oopias.
Para su segundo EP, Los Sirex se sacaron de la manga San Carlos club, un tema en homenaje al club del mismo nombre, que estaba en la calle Mayor de Gracia,muy cerca de Fontana.En el tercero incluyeron una versión del popular If I had a hammer, compuesto por el cantautor folk Pete Seeger.
Pero su ascensión definitiva llegó por una casualidad.Un día el capo de la editorial musical de canciones Del Mundo, don Manuel Salinger, les presentó un tema inédito llamado La escoba, escrito por el señor Laredo.Ellos al principio se negaron a grabarla pero a final ,tras hacerle algún arreglo, optaron por hacerlo.
La escoba empezó a sonar por todas las emisoras de España llegando a facturar 100.000 copias en las Navidades de 1965.El tema en el que ellos menos confiaban era un pelotazo y en el que tenían puestas muchas esperanzas, El tren de la costa-una furibunda adaptación en castellano del clásico The train kept a-rollin,-pasaba desapercibida completamente.
En aquel verano tocaron junto a los Beatles en la Monumental de Barcelona.
Entre 1968 y 1971 , el manager de Los Sirex fue José María Lasso de la Vega que también dirigía a artistas como el Duo Dinámico, Juan y Junior, y Joan Manuel serat.Les embarcó en un gran gira que les llevaría a México, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.
En 1971, optaron por retirarse, aunque seis años después volvieron a unirse a raíz de un festival llamado Hasta luego cocodrilo que organizó Gay Mercader los días 2 y 2 de julio de 1975 junto a grupos como , Los Mustangs, Los Cheyenes y Los Gatos negros.
Aquel concierto les dió fuerza para seguir y que desde los 80 ha dado 7 elepés hasta el momento.

ANTONIO MIGUEL "LESLIE"( CANTANTE)
jOSÉ FONTSERE PORTOLÉS (GUTARRA RÍTMICA)
MANUEL MADRUGA QUEBRADAS(GUITARRA SOLISTA)
GUILLERMO RODRIGUEZ HOLGADO (BAJO)
LUIS GOMIS PRUNERA(BATERIA)

EP,s
Muchacha bonita/Da Doo ron/Si de mí te alejas/ Twist and Shout(1964)
Los Sirex interpretan su propias canciones(1964)
La escoba/¡Qué haces aquí!/el tren de la costa/cantemos(1965)
Que se mueran los feos/has de ser mi mujer/culpable/el tranvía (1965)
Lo sabes/siempre te retrasas/cuanto mas lejos estoy/todas las mañanas.(1966)


4 comentarios:

  1. Temazos son la versión de "Tu nombre en las paredes" y "Yo grito"

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por la entrada. Hacen falta más reconocimientos a grupos españoles de la época, pioneros en épocas jodidas para hacer "musica moderna". Saludos, y a seguir así.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, y aunque no tiene que ver con esta entrada...fantástico tema el que pusiste el día de Reyes de Mel Tormé,(es que lo acabo de ver, que a todo no se puede estar ;-)). A mi es que el "Comin Home Baby" de Mel, me encanta, cuando lo pongo me puedo pasar media hora escuchándolo una y otra vez, y el tema que has elejido me ha gustado también mucho. pues eso.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Marcos.A mi me gustan mucho las bandas de aquellos años en los cuales hacer música en este país era poco menos que impensable.
    Sobre Mel Torme,me encanta la voz de este tipo.La primera vez que escuché Right now me quedé fascinado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar